martes, 29 de abril de 2008

CORROS DE PRIMAVERA


Por fin están reapareciendo las setas tras la inevitable parada invernal.
Las recientes y copiosas lluviosas nos han traido como resultado una infinidad de corros de senderinas (Marasmius oreades) y alguno que otro de perretxicos (Calocybe gambosa).
Este fin de semana hemos estado cogiéndolas en praderas bercianas y la abundancia de senderinas nos ha resultado tremendamente satisfactoria, aunque laboriosa.

Parece que por esta zona la gente no está habituada a su consumo y por ello encontramos gigantescos corros de miles de ejemplares totalmente intactos. no podemos decir lo mismo de la seta de San Jorge, que debido a la avidez con la que es buscada se encuentra reducida a unos pocos exiguos setales, aún así merece la pena buscar y buscar ya que una vez encontrada es muy satisfactorio deleitarse con su olor a harina fresca y sus formas compactas.

Aprovecho esta entrada para denunciar la vergonzosa situación en la que se halla el entorno del pueblo de Fabero, cuyos prados de cultivo están siendo regados con agua procedente de un lavadero de maquinaria pesada, el agua baja cargada de detergente y en los regueros se puede apreciar un espeso lodo blanquecino formado por quién sabe qué, en estas aguas no hay rastro de vida, ni una simple alga. Lo realmente preocupante es que pudiese contener algún tóxico bioacumulable que pasase a las plantas con que varias familias riegan sus cultivos, así como al ganado, los hongos... Esperemos que no sea así porque de serlo podría tener consecuencias devastadoras a largo plazo. Sería conveniente realizar un análisis exaustivo de estas aguas y desviar el cauce en función de los resultados. Un saludo.

4 comentarios:

luisa dijo...

Voy a ver tu blog con más detenimiento.Tienes cosas muy interesantes.Podíamos mantener contacto pues las dos tenemos aficiones comunes.Mi e-mail: lugrueda@hotmail.com.Saludos de una setera que hace poco entró en los bloggers.Mi blog:
http://setasjuntoamicasa.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola desde Barcelona
Como aficionado a las setas que soy desde pequeño y ahora en plena temporada y con internet he llegado a tublog, que me parece muy interesante. Me gustaria que me indicases si es posible confundir las senderuelas con otras setas, de que color es su pie? todas las senderuelas tienen boton en su parte superior o pueden ser planas? gracias y ánimo

luscus dijo...

Hola, te remito a mi entrada sobre el marasmius oreades http://craterellus.blogspot.com/search/label/marasmius%20oreades
Si no funciona el enlace pincha en la etiqueta de la seta y te remitirá a esta entrada.
Aquí hablo más extensamente sobre esta seta, de todos modos te respondo que se puede confundir con Marasmius collinus, el pie es blanquecino y suelen tener un abultamiento en el sombrero que puede ser más o menos manifiesto, en ocasiones casi imperceptible. Un saludo y gracias por leer mi blog.

Martha A. Moreschi - delugaresyotrascosas.blogspot.com dijo...

qué interesante blog, no conozco del tema, lo tendré en cuenta y voy a recomendarlo, buenísimas recetas, gracias por visitarme. Saludos cordiales. Martha.