miércoles, 13 de agosto de 2008

DOS RECETAS DE BÁRBARA

Recientemente ha fallecido una persona con la que compartía esta afición tanto por la recolección como por la preparación de las setas. Barbara Aru, una extraordinaria botánica italina, gran conocedora de hongos y plantas, me enseñó muchas cosas sobre el monte y sobre la conservación y preparación de los hongos, era entre otras muchas cosas una excelente cocinera. A ella dedico esta entrada con algunas de las recetas que me enseñó:

Risotto de Boletus regius


Un puñado de hongos secos o un par de hongos frescos de buen tamaño
Arroz redondo o bomba
1 cebolla picada muy fina
una cucharadita de nata para cocinar
2 cucharadas de parmesano rallado
mantequilla o margarina
aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Nuez moscada
caldo de carne (opcional)


En un recipiente ponemos a freir la cebolla picada finísima hasta que esté transparente, le ponemos una nuez de mantequilla, añadimos los hongos rehidratados o frescos, salpimentamos y le damos un toque de nuez moscada. Añadimos 2 partes y media de agua o caldo por cada parte de arroz (el risotto es un arroz cremoso, no suelto), cuando hierva añadimos el arroz y vamos removiendo y añadiendo agua o caldo a medida que se seca para que no se pegue. Añadimos la nata poco antes de retirar y rallamos el parmesano. Dejamos reposar en el recipiente tapado unos 5 minutos y tenemos un risotto fantástico!!


Lubina al cava con Cantharellus luteus

Una lubina de unos 800g (2 personas)
Un benjamín de cava o champagne
1 brik de 200ml de nata
sal, pimienta blanca y aceite de oliva
300 g de cantharellus luteus


Ponemos la lubina en el horno precalentado a 180º con sal, pimienta, aceite de oliva y añadimos un benjamín de cava. La dejamos 15 minutos, la sacamos para darle la vuelta y añadimos el brik de nata y la tenemos otros 15 minutos. En una sartén a parte freimos las setas en aceite muy caliente y les añadimos sólo sal. Emplatamos la lubina con las setas como guarnición, este plato me lo contó pero yo nunca llegué a probarlo, la verdad que tiene una pinta exquisita.

2 comentarios:

jk dijo...

Me ha gustado mucho tu iniciativa... muy suculenta por si fuera poco.

Luisa dijo...

Al entrar en tu blog he visto el cambio de la cabecera. Me gusta mucho más que la anterior.
Las recetas de Barbara prometen mucho para este otoño.