miércoles, 20 de junio de 2007

SHII-TAKE: EL HONGO-MEDICINA

Desde hace años se llevan estudiando las propiedades de este hongo, el Lentinus edodes, conocido por su nombre japonés shii-take y originario de Asia donde lo consumen desde hace siglos, tanto por su sabor como por sus propiedades sobre la salud humana.
Se trata de una seta carnosa, de un color marrón café, saprófita de la madera en su contexto original, aquí en Europa, donde no crece de manera natural se produce en bloques, contenedores cilíndricos de casi 40 centímetros, los cuales son hechos con sustrato inerte como corteza, aserrín y viruta, además de aditivos, con poco más de un kilo de peso. Se cultiva en la oscuridad ya que el hongo originalmente crece en el interior de la madera muerta de árboles huecos.
Los hongos Shiitake son una delicadeza tradicional en Japón, Korea y China, son apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud. Han sido cultivados en las regiones montañosas de Asia por mas de mil años mediante técnicas tradicionales. Solo en los últimos treinta años se comenzó el estudio de técnicas superiores de cultivo que permiten lograr rendimientos adecuados para su comercialización en el mundo occidental.La ventaja con el Shiitake es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se han comprobado sus múltiples propiedades, al menos se han probado en otros mamíferos, lo cual ya es bastante a la hora de constatar supuestas propiedades de productos naturales sobre la salud de las personas.
Entre sus propiedades medicinales destacan:

Efectos sobre el nivel de colesterol en suero: se ha demostrado que este hongo es capaz de disminuir los niveles de colesterol en roedores hasta en un 30%, en seres humanos se a experimentado en menor medida pero también se han constatado los mismos efectos, faltan por evaluarse los secundarios. Ademas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, y disminuye la viscosidad de la sangre además de su efecto de disminución del colesterol. Esto es posible gracias a que contiene eritadenina y a un tipo de fibra llamada chitin.

Efectos sobre el sistema inmunológico: otra de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.

Efectos anticancerígenos: aliado en casos de cáncer y tumores ya que contiene un glucano llamado lentinano con probados efectos sobre tumores provocados en animales de laboratorio, los resultados son muy alentadores aunque este efecto aún no ha sido constatado en seres humanos.

Efectos antienvejecimiento: por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.

Este hongo lo podemos conseguir cada vez más en fresco en los supermercados a unos 9 euros /kg, también se puede consefuir seco, para rehidratar o en cápsulas en los herbolarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero shii-takeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Muy interesante entrada, Luscus, no tenía ni idea de todo esto.

Suelo pasar de las setas cultivadas, porque donde estén las frescas... pero creo que en este caso igual me tenía que animar a comer shii-take de ese, eh?

Feliz finde a todos.

Anónimo dijo...

yo tenìa un càncer de mama estadio IV con metastasis pulmonar, y tome este maravillosos hongos con extraordinarios resultados,logre que se desaparecieran las metastasis en el 2 ciclo de quimioterapia, totalmente, dejo sorprendido a muchos mèdicos, el tumor redujo desde la primera sesiòn de quimioterapia, cerraron las úlceras, trabajaba con un optimismo y entusismo, mucha energía, los efectos secundarios fueron soportados gracias al shiitake, cuando me falta el ùltimo ciclo de quimioterapia me sentia cansada, TENÌA UN SINDROME DE CUSHING y el mèdico me dijo que habìa llegado a los niveles de toxicidad, pero que tenìan que colocarme todos los ciclos, yo duplique la dosis a 50 cap diarias y fue que pude terminar victoriosa todos las sesiones. Luego pase a radioterapia y cirugìa, con Éxito total de la biopsia (sin cel. cancerìgenas) ganglios negativos, la recuperaciòn fue extraordinaria. LOS EXÀMENES DE CA 15,3 Y CAE ESTABAN NORMALES (30 Y 2,5 RESPECTIVAMENTE(ANTERIORMENTE SE ENCONTRABAN EN 3000 Y 2500) GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO QUE ME PUSO EN EL CAMINO A ESTE ALIMENTO TAN MARAVILLOSO.