martes, 10 de septiembre de 2019

UN POCO DE QUÍMICA

En esta ocasión os voy a hablar de los principales reactivos que se usan frecuentemente para la determinación de especies fúngicas.
Primero decir que se utilizan 2 tipos de reactivos: los macroquímicos que nos producen una reacción observable a simple vista y los reactivos microquímicos que son los preparados químicos que utilizamos para testar determinadas características de las setas apreciables solamente con el microscopio. Yo os hablaré de algunas de las reacciones más importantes de los dos tipos.

Acido sulfúrico concentrado: en las láminas de Amanita phalloides da  una reacción característica de un sutil color violeta, dato importante para la identificación de una especie tan venenosa.

Reacción de Schäffer: consiste en trazar sobre la carne de un Agaricus una linea con una varilla empapada en anilina y cruzarla con otra linea hecha con una varilla empapada en ácido nitrico, si en la zona de cruce de los reactivos aparece coloración naranja consideramos que la reacción es positiva. Esta reacción se límita a ejemplares del género Agaricus y puede ser de utilidad a la hora de diferenciar el A. xanthodermus, cuya reacción es negativa, de otros champiñones amarilleantes que tienen reacciones positivas como el A. arvensis.

Fenol: nos produce una llamativa coloración púrpura en determinadas especies de Russula.


Amoniaco: se utiliza sólo en Boletales, en solución acuosa al 7%. Nos puede dar una reacción roja-naranja como ocurre en el Suillus colinitus, gris-azulada como ocurre en Suillus variegatus, rojo-violeta en Suillus bovinus, verde-azulada en la cutícula de Xerocomus lanatus y X ferrugineus, etc...

Reactivo de Henry: nos permite diferenciar el champiñón tóxico Agaricus xantodermus de otras especies de Agaricus como  A.  arvensis en las que aparece color granate en la cutícula. En el champiñón tóxico no aparece esa coloración, se trata de un reactivo peligroso de manipular por lo que desaconsejo su uso a aficionados.

Sulfato ferroso: se usa en Russulales y Boletales. Nos puede hacer virar la carne al verde con diferentes matices como ocurre en el caso de muchos Leccinum, Boletus aereus, B. regius, Xerocomus ferrugineus, Russula faginea, R. xerampelina, R. purpurata, Lactarius volemus, al gris-azulado o gris-violeta como ocurre en algunos Suillus, grisaceo en otros Xerocomus o en B. satanas, azul en Boletus radicans, azul-verdoso en B. erythropus, rosa en el Lactarius rugatus, Russula risigallina, R. aurata, R. emetica, R. fragilis, R. betularum, R. silvestris, naranja en Russula ochroleuca, R. amara o rosa-anaranjado en Russula vesca y R. virescens.


Reactivo de Melzer: sirve para observar una reacción que se produce en las esporas, que nos puede dar coloración amiloide(azul) dextrinoide(roja) o inamiloide (sin reacción). Es fundamental para diferenciar determinadas especies cuando hay que recurrir a microscopía.

1 comentario:

Jk dijo...

Muchas gracias por esta información.