domingo, 18 de marzo de 2018

Podoserpula miranda

Nueva Caledonia es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, pocos grados al norte delTropico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1.500 km al este de Australia, y 2.000 km al norte de Nueva Zelanda. Su territorio comprende aproximadamente 19.100 km².
La biodiversidad neocaledoniana está considerada como la más grande del planeta, con el más alto nivel de endemismo y una de las floras más ricas. Este archipiélago del Pacífico Sur, territorio de ultramar de una superficie de 17.000 km ², alberga más de 3.000 especies vegetales locales. Tiene la originalidad de su flora con sus suelos de alto contenido en metales pesados, a priori tóxicos para la planta. La flora de Nueva Caledonia supo, durante su evolución, encontrar soluciones adaptando su fisiología para desarrollarse sobre estos suelos muy particulares.
En esta islas encontramos una llamativa especie de hongo llamado Podoserpula miranda, un reciente descubrimiento. Se trata de un hongo ectomicorrícico de la especie Arillastrum gummiferum, especie única dentro del género Arillastrum, que pertenece a la familia de las mirtaceas, compuesta por árboles y arbustos perennifolios y ricos en aceites esenciales. Los Arillastrum son conocidos como robles de goma (oak gum) y el bosque donde se ha encontrado esta seta está compuesto por gigantescos árboles centenarios.
La Podoserpula miranda, pertenece a la familia  Amilocorticiaceae y sólo tiene una pariente de su mismo género P. pusio, también muy llamativa pero sin el espectacular tono rosado de la que nos ocupa.
Por su forma y coloración, cuesta creer que realmente estamos ante una seta...


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Qué bonita, parece de plástico.