martes, 6 de octubre de 2009

UNA SETA PARA CADA MES

¿Quién dijo que sólo hay setas en otoño?, es un bulo muy extendido entre los que empiezan con esta afición, ni que decir tiene que es posible encontrar setas todos los meses del año, si bien es cierto que la primavera y, sobre todo, el otoño, son las épocas de mayor abundancia fúngica.
Aunque la mayoría de especies pueden recolectarse varios meses al año, os voy a proponer al menos una seta para cada mes del año, la más abundante en cada periodo.
ENERO: es el peor mes para encontrar setas, pero aún podemos tener suerte y conseguir bastantes lenguas de vaca (Hydnum repandum), ya que hay pocas setas, nombraré otra que puede aparecer en este mes, es la negrilla o Tricholoma terreum, una seta que resiste las heladas como ninguna, podéis buscarla en pinares.
FEBRERO:si tenemos suerte y llueve podemos empezar a encontrar el exquisito Hygroporus marzuolus o seta de marzo, que aunque su nombre no lo indique, puede ser ya abundante en febrero. También sale en los pinos.
MARZO: encontramos ya muchas colmenillas del género Morchella, hay varias especies todas muy similares en cuanto a comestibilidad y época. Aparecen sobre todo en bosques de ribera.
ABRIL: en muchos lugares de España la estrella del mes es la seta de San Jorge o Calocybe gambosa, un hongo cada vez más conocido y apreciadísimo. Pastizales de montaña, suelos calizos.
MAYO: si la primavera ha venido lluviosa podemos encontrar enormes cantidades de Marasmius oreades, siempre formando sus característicos corros de brujas, también en pastizales.
JUNIO: muchos años encontramos, ya entrado el verano, montones de rebozuelos o Cantharellus cibarius.
JULIO: si el verano viene muy seco, no es un buen mes para las setas, no obstante se pueden encontrar especies como el Boletus aestivalis en bosques de planifolios o la carbonera o Russula cyanoxantha en planifolios o coníferas.
AGOSTO: la reina de los bosques, la oronja o Amanita caesarea, hace su estelar aparición a finales de mes, con las primeras lluvias ya suele aparecer, incluso la podemos encontrar en pleno verano tras una tormenta. Si hay suerte en bosques de planifolios, sobre todo con encinas, alcornoques y castaños.
SEPTIEMBRE: aparece la reina de los prados castellanos el Pleurotus eringy, sale pronto si llueve y su presencia se prolonga hasta casi entrado el invierno. Otra seta bastante precoz es el Coprinus comatus, tambien en prados.
OCTUBRE: es el mejor mes para los seteros, podemos encontrar infinidad de especies distintas, pero voy a destacar los Boletus en toda su extensión, edulis, pinicola, aereus, regius...
NOVIEMBRE: Lactarius deliciosus, el archiconocido níscalo puede batir records de abundancia en este mes, si el año es bueno.
DICIEMBRE: si no empiezan pronto las nevadas, en este mes encontramos aún muchas especies otoñales tardías, pero unas setas muy resistentes en cuanto a heladas son las lepistas, tanto L. nuda como L. personata

2 comentarios:

Luisa dijo...

Realmente casi todos caemos en esa creencia....y poco a poco aprendemos...y descubrimos otras verdades.
Buen resumen, compañera de aficiones, aunque según los lugares, y yo me encuentro algo lejos de donde tu ejerces tu afición,son unas u otras las que aparecen en los diferentes meses. Y además en unos abundan y en otros escasean bastante casi haciéndose cierto la afirmación de que las setas son propias del otoño.
Aún disfrutamos por aquí del verano....y no han aparecido esos regalos de la naturaleza, permaneciendo escondidas.
Saludos

luscus dijo...

Es cierto Luisa, he de reconocer que este resumen es un pelín limitado porque sólo serviría para la zona del noroeste de España, por desgracia es la única que conozco micológicamente hablando. Un saludo