jueves, 20 de noviembre de 2008

LA SETA FRIOLERA


La Tricholoma terreum, más conocida como negrilla, griseta, fredolic o ratón, es una seta muy común en los pinares. Muchas veces la había identificado, es bastante fácil de reconocer por su color negro-grisaceo con estrías de color más claro radiales que tanto recuerda al pelo de un ratón y por la fragilidad de su carne, que suele abrirse en forma de estrella en la madurez.
Sin embargo, este es el primer año que me he decidido a probarlas, quizás por la escasez de otras especies, ya sabeis que a falta de pan... Las negrillas empiezan a aparecer cuando ya otras especies están en declive, afectadas por las heladas invernales, estos hongos "frioleros", como les llaman los catalanes, no sólo las resisten sino que éstas mejoran su calidad. Son muy abundantes y comunes en los pinares de todo tipo de especies pinícolas, tanto jóvenes como maduros, a veces llegan a tapizar el suelo.
Hay unas cuantas especies, todas ellas de aproximada calidad que son casi idistinguibles de la T. terreum, como la T. gausapatum (en encinares) T. atrosquamosum o la T. squarrulosum (escamosas), estas confusiones no suponen un problema, lo que sí es problemático es la posible confusión con la Tricholoma pardinum, que sin llegar a ser mortal, provoca fuertes intoxicaciones. La principal clave para diferenciar estas 2 setas es el porte. La T. pardinum es mucho más grande (15-30 cm de diámetro) y consistente que la frágil negrilla que no suele superar los 7-8 cm de diámetro y se desmenuza fácilmente, además presenta escamas mucho mayores. Por último deciros que hasta el momento sólo las he probado en un rissoto y sin ser muy sabrosas, eran bastante agradables, pero tengo un buen puñado de ellas en la nevera, así que prometo resetas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luscus, me alegro de haberte encontrado. Desde luego no es facil encontrar blogs que compartan esta afición, por lo menos a mí me ha costado. Te seguiré visitando. Me parece que tienes un blog muy interesante.
Un saludo, Mayu...

Unknown dijo...

muchas gracias Luscus, la informaciòn sobre las diferencias del tric.pardinum y el ratòn ,es justo lo que estaba buscando. ahora ya estoy seguro de que esta noche comerè risotto con fredolics.

Antolin dijo...

hoy he cogido por primera vez NEGRITAS y con ajo están cojonudas. Les he visto a dos seteros cogiendo, les he preguntado y me han dicho lo que era (llevaban la cesta llena los jodidos)y luego, asesorado por un buen amigo micólogo me he puesto a cocinarlas. Echaban un olor diferente pero apetecible. Las he probado y COJONUDISISIMAS.