miércoles, 24 de octubre de 2007

¿QUIEN ES EL REY DELOS HONGOS?: BOLETUS EDULIS VS AMANITA CAESAREA:


Por lo que indica la encuesta de momento las de ganar las lleva el Boletus edulis con 25 votos, pero la oronja le sigue de cerca con 20. En esta entrada voy a exponer las ventajas y desventajas de cada una de estas deliciosas setas:

VENTAJAS DEL BOLETUS (EDULIS/AEREUS/REGIUS/AESTIVALIS/PINOPHILUS):

-El enorme tamaño que pueden alcanzar, he escuchado casos de Boletus de hasta 3kg de peso, que se dice pronto. Siempre es una gozada encontrar un hongo de este porte, si está en buen estado, claro. En general los boletus son hongos muy carnosos de los que se aprovecha todo, hasta el pie.
-La abundancia de los Boletus es mayor que la de las amanitas, hay años que es exagerado, los ves por todas partes!
-La facilidad de conservación, sólo hay que partirlos en laminas finitas y a secar, así los podemos conservar hasta de un año para otro. También podemos congelarlos laminados, si tenéis tiempo probad a confitarlos que quedan buenísimos.
-Amplitud de hábitat, ya que en cualquier bosque cercano podemos encontrar boletus de calidad, tanto bajo planifolios como bajo coníferas, eso sí tienen preferencia por los suelos ácidos.
-Amplia distribución temporal a lo largo del año. El aestivalis empieza ya en primavera y se mantiene todo el verano y a finales de verano ya empiezan el resto de boletus hasta bien entrado el otoño.
-Inconfundibles, con sus formas regordetas y compactas es muy difícil confundirlos con una especie tóxica. Está el Boletus satanas que es bastante tóxico y algún otro que también lo es en menor medida, pero se les reconoce bien.

DESVENTAJAS:

-Sabor muy marcado a "seta", sobre todo en seco. Esto que a muchos puede encantar no agrada a todos los paladares.
-Invasión culinaria, no hay restaurante que no llene sus cartas de boletus en otoño, puede llegar a cansar.
-Muy buscado, el boletus es, junto con el níscalo, la más buscada de las setas en nuestro país, lo cual hace que legiones de aficionados salgan a por ellos constantemente y pese a ser abundante, a veces cuando vas al setal lo único que encuentras es el sitio. Además esto trae muchas veces consecuencias devastadoras para el monte, no todo el mundo es considerado con la naturaleza por desgracia.
-Malas digestiones, no todo el mundo tolera bien los boletus, como se suelen comer en cantidades abundantes, a veces provocan digestiones difíciles en estómagos delicados.

VENTAJAS DE LA AMANITA CAESAREA:

-Su excepcional sabor, afrutado y delicado, hacen de esta seta una auténtica joya culinaria, sobre todo en crudo. Su sabor y aroma no tienen parangón en opinión de muchos. Personalmente, yo pienso que se sobrevalora.
-Digestiva, es una de las setas que menos reacciones de intolerancia provocan y que menos saturan los paladares por ser más sutil.
-Su color anaranjado y su forma de huevo la hacen una seta preciosa, es todo un deleite encontrarla y los aficionados a la fotografía pueden sacar partido de tan hermoso regalo.

DESVENTAJAS:

-Difícil de conservar, pierde mucho por casi cualquier método ya que su estado óptimo de sabor y aroma se aprecian mejor en crudo y fresco. Puede congelarse precocinada pero pierde mucho, es sumamente delicada.
-Es una seta más estacional que muchas otras, requiere unas condiciones muy concretas para darse, le gusta mucho el calor y como no lo haga no se la ve.
-Hábitat restringido a bosques de planifolios donde aparece en grupos pequeños.
-Posibilidad de confusión, sobre todo con Amanita muscaria que es bastante venenosa y en estado de huevo con la mortífera A. phalloides.

Bueno pues aquí tenéis unos cuantos pros y contras del rey y la reina del monte, ahora vosotros juzgaréis. Un saludo a todo@s



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me kedo con la oronja!!!

Anónimo dijo...

y yo!!

luscus dijo...

Ninguno de los 2 son mi seta favorita,pero el boletus sigue ala cabeza en la encuesta.