domingo, 14 de octubre de 2007

LA REINA DE CASTILLA


Vamos a tratar en esta entrada una seta conocidísima, sobre todo en las secas llanuras castellanas, se trata de la seta de cardo o Pleurotus eryngii.
Esta seta toma su nombre de los cardos a los que suele estar especialmente asociada, los del género Eryngium (cardo corredor), hay que dejar claro que no se trata de una especia simbiótica sino saprófita, vive sobre las raíces muertas de estos cardos. El que mayor producción da forma silvestre, es el E. campestre, también se da en el E. maritimum, E. bougatii y en el E. ilicifolium, del año anterior, o de varios años atrás. También podemos encontrarla sobre raíces muertas de otras plantas pero tiene especial predilección por los cardos así como por los terrenos calizos.
Esta seta se ha venido recolectando desde muy antiguo en especial en las llanuras castellanoleonesas donde es muy conocida y apreciada, para muchos "paisanos" es la única confiable y por tanto la única que recolectan y consumen.
Crecen con las lluvias de otoño y primavera. Cuando las lluvias otoñales de septiembre-octubre son abundantes, la cosecha de setas es muy segura. Cantidades de lluvia pequeñas pueden ser suficientes para su desarrollo, sobre todo si se concentran en un lapso de tiempo corto que permita su penetración en las capas profundas del suelo. Es una seta a la que las heladas le hacen mucho daño, si no hiela podemos encontrarla hasta principios de invierno.
La seta de cardo tiene mucha demanda, su calidad es mucho mayor que la del P. ostreatus, que podemos encontrar en cualquier supermercado, por lo que en los últimos años se está llevando a cabo con éxito su cultivo sobre sustratos artificiales, si bien, hasta el momento no se consiguen sabores tan exquisitos como los del hongo silvestre.
En cuanto a su conservación, es una seta excelente para secar, ya que apenas disminuye su tamaño y calidad, también podemos conservarla al vacío en tarros de cristal con agua salada , aceite y/o vinagre.
Este otoño, por el momento, es con lo único que he llenado la cesta en mis salidas micófilas, estas y algún que otro Agaricus. Esperemos que las lluvias no se retrasen mucho y podamos disfrutar de alguna otra especie.
Si salís a por esta seta es imprescindible que llevéis una navaja, ya que si la arrancáis arrastráis gran parte del micelio y pequeñas setitas ya formadas que no podrán completar su crecimiento. Sin embargo, con otras especies, mi opinión, contraria a la de muchos, es que es mejor arrancar ya que es la forma de ver la seta entera y esto facilita su determinación, además al cortar, podemos dejar una vía de entrada al micelio para otros microorganismos que sí podrían dañarlo. Un saludo a tod@s

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el matiz de que ésta se trate de una especie saprófita y no simbiótica. No tenía ni idea.

Totalmente de acuerdo en arrancar y no cortar siempre que se trate de una especie conocida. Sin llegar a levantar todo el terreno, claro, que tampoco es cuestión de cargarse todo el himenio.

Agradecería que, si te apetece, pusieras una entrada dedicada a la Clytocibe nebularis (pardilla). No sé si la sueles consumir. Yo creo que pillé unas cuantas este finde pero no me atrevo con ella por la posible confusión con un Entoloma, creo (?).

Me gusta la vidilla que le estás dando al blog últimamente. Unos pocos días sin visitarte y inundación de entradas, ¡bien!.

Abrazón y te sigo leyendo.

luscus dijo...

Si temes la confusión fíjate en las láminas, mientras que en el Clytocibe son decurrentes no ocurre lo mismo en la Entoloma, además el olor de la Entoloma lividum es muy característico, ya que huele a harina igualito que la seta de San Jorge, con la que también se confunde. La E, lividum es una de las setas que más intoxicaciones provoca en nuestro país, por algo la llaman "seta engañosa", afortunadamente no es mortal, pero provoca serios trastornos. De todos modos tengo que decirte que el c. nebularis no es santo de mi devoción, los he consumido en un par de ocasiones y su sabor me resulta un poco cansino, además no te creas que sientan muy bien, el caso es que tiene mucha fama, igual es que no los preparé yo adecuadamente. Un saludote

Anónimo dijo...

Okay, mil gracias por esos sabios consejos, Luscus.