lunes, 20 de agosto de 2007

¡VAYA SETÓN!

Se ha descubierto gracias a los análisis isotópicos, que un tipo de fósil, anteriormente atribuido a un árbol, corresponde en realidad a una seta gigante de ¡6 metros de altura! El hongo vivió hace 400 millones de años.
Este ser fósil conocido como prototaxites ha engañado durante mucho tiempo a los paleontólogos, que creyeron que era una conífera.
En 2001 Francis Hueber sugirió que quizás podría tratarse de un hongo basándose en el análisis de la estructura interna (que se parecía a las estructuras reproductivas presentes en las setas de los hongos). Viajó a Canadá, Australia y Arabia Saudita en busca de especimenes fósiles y analizó bajo el microscopio muchas láminas con las que obtuvo cientos de fotografías, pero no obtuvo pruebas definitivas que demostraran su naturaleza fúngica. Y es que una seta de 6 metros no parece que tenga mucho sentido hoy día.
Análisis genéticos del suelo hacen pensar que en la actualidad hay hongos con una extensión de miles de metros cuadrados en forma de estos filamentos subterráneos, pero ninguno produce setas del tamaño que discutimos aquí.
Para descifrar el enigma del prototaxites se ha comparado la composición química del fósil de la seta con fósiles de plantas que vivieron en la misma época.
Las plantas, organismos autótrofos, solamente absorben el CO2 de la atmósfera con lo cual la proporción entre los isótopos 12 y 13 de carbono se mantiene igual para las plantas que viven durante el mismo periodo geológico y que se relaciona con la composición atmosférica del momento.
Pero un animal o un hongo son heterótrofos, es decir, se alimentan de materia orgánica y la proporción de isótopos es distinta.
Al comparar la razón entre los dos isótopos del fósil de la seta con la de fósiles de plantas de la misma época se comprobó que eran diferentes. Eso quiere decir que prototaxites absorbía parte o todo su carbono de otras fuentes distintas a la atmósfera y por tanto que era un hongo.
Las plantas en aquella época eran en general más bajas que estas setas gigantes por lo que este ser era el más alto de ese tiempo.
Aunque las plantas vasculares se establecieron sobre tierra firme 40 millones de años antes de la llegada del prototaxites casi no llegaban ni a levantar un metro del suelo. Pero hacia el final del Devónico (hace 345 millones de años) aparecieron súbitamente árboles, helechos, semillas, hojas…
En la época en la que este hongo prosperó escaseaban los animales, tan sólo había artrópodos en tierra firme, los vertebrados aún eran marinos, este es el motivo de que esta seta pudiese alcanzar semejantes dimensiones, nadie se la comía y qué mejor manera de diseminar esporas. La verdad que a mi me cuesta bastante imaginarme una seta de ese tamaño, esas no haría falta buscar mucho para encontrarlas! Habría que salir a setas con el remolque. Un saludo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda curiosidad!!!

Me surge otra: ¡¿de qué tamaño eran los gnomos por aquel entonces?!

;);););*

luscus dijo...

Pues me parece que de gnomos debían tener lo justo!

Klomiz dijo...

A mi lo que más me sorprende es lo poco que sabemos sobre la naturaleza ya que una seta de 6 metros, aunque tenga aspecto arbóreo no es fácil que pase desapercibida, y mírala. Otra noticia curiosa e interesante.

Anónimo dijo...

Después de tan larga espera sin ver actividad en tu blog te descuelgas con esta impresionante entrada que me deja boquiabierta. Me has sorprendido una vez más, qué gozada el pensar en una seta de 6 metros, mola más que un dinosaurio! ;)
Besotes

luscus dijo...

La verdad que si que hacía ya tiempo que no colgaba nada, ya no se ni qué temas tratar!. En otoño el blog tendrá más actividad ya que saldré constantemente a recoger y observar setas, pero en esta época no sé de que hablar.Acepto sugerencias.

Anónimo dijo...

A ver, a ver, sugerencias:

- Usos ancestrales (ej: lycoperdones como polvos de talco, otras para teñir ropa...)

- Detalles de cómo actúa cada tipo de toxina en el cuerpo humano, fases de la intoxicación, tiempo que tardan en manifestarse los síntomas, tratamiento...

- Las setas como droga (cuáles, dónde, cómo, qué te hacen sentir y por qué)

- Recientemente cayó en mis manos un librito de identificación de setas en inglés y me soprendieron los nombres tan bonitos y curiosos que algunas tienen en este idioma. Quizás pudieras hacer un artículo bonito al respecto. Ej: a la Amanita virosa la llaman "Destroying angel" (= ángel destructor). También es bonito cómo llaman a las setas en holandés: "paddestoel", que significa silla de sapo. Y en inglés sabrás que a las setas venenosas se las llama "toadstools", que viene a tener la misma traducción que en holandés. Seguro que hay montones de otras curiosidades como estas en estos y otros idiomas. Lo que sí es que no debe ser nada fácil recopilar esta información.

Son algunas ideas de temas acerca de los cuales me gustaría leer. Tú verás si te apetece escribir sobre ellos! A ver si la gente se anima a hacerte más sugerencias.

Ya queda menos pal otoño.

Abrazón.