domingo, 17 de junio de 2007

A SETAS POR EL BIERZO

Este fin de semana he estado en busca de hongos por los bosques bercianos. No me puedo quejar, he recogida una buena cesta de rebozuelos, boletus y Amanita rubescens y he podido observar y determinar otro buen puñado de hongos que me abstengo de consumir.

Lo que más abundaba en los bosques de roble era el Lactarius piperatus, estaba todo plagado, es un hongo fácil de reconocer sobre todo si lo pruebas, yo lo hice y se me caían lagrimones de lo que pica!, todo sea por asegurarse de reconocer bien la especie. Este hongo no se consume en España, tras probarlo, lo comprendí... sin embargo me he estado informando y parece ser que en el resto de Europa lo consumen con profusión, sobre todo en Polonia. Por lo que he leido, tras la cocción o desecación debe perder el picor que ya os digo que es del estilo "pimiento de padrón", también lo consumen en vinagre, no se... habiendo otras cosas que comer...
Otra cosa que abundaba eran los Cantharellus cibarius, con su color naranja asomando tímidamnete bajo las hojas, es muy agradable encontrarlos, como tengo bastantes voy a experimentar en la cocina y os iré dando recetas, de momento he intentado hacer natillas y... sinceramente les sobraban las setas.
Había también abundancia de A. rubescens, una de mis favoritas, pero cual fue mi decepción al ver que la gran mayoría eran "puro gusano", apenas pudimos salvar unos pocos ejemplares que degustamos guisados resultando exquisitos.
Encontramos también varios ejemplares de Boletus aestivalis y un par de Russula cyanoxantha, la famosa "carbonera" que da nombre a la asociación micológica de Fabero, mi pueblo.
También vi algunas russulas pequeñas que identifiqué como R. silvestris y un par de Mycena pura, una A. caesarea en mal estado y sobre una rama en putrefacción había lo que creo que era Tremella mesenterica, curioso hongo amarillo gelatinoso. También vi un ejemplar de Ramaria formosa y unos cuantos hongos que nos parecieron Clitocybe gibba aunque creo que esta especie es otoñal, pero si no era éste, no se qué era, acepto sugerencias.
Bueno pues como veis no estuvo mal la salida al Bierzo, ya os contaré qué voy haciendo con los rebozuelos. Un saludo.

4 comentarios:

jk dijo...

Fue todo un placer aprender a tu lado mientras las recogíamos.

Y las Rubescens ¡exquisitas!

ágata dijo...

Vaya, no está nada mal para una salida primaveral! Que disfruteis degustándolas!

sire dijo...

Sí, la verdad que no se nos dio nada mal la cosa. Para mi fue una grata sorpresa encontrar los cantarellus, porque no los había cogido nunca y es muy emocionante descubrir setas nuevas de las que ademas después, se puede disfrutar en la cocina;
Luscus, tu arroz con bacalao y cantarellus estaba de 10 y eso que no me gusta mucho el bacalao...

toño dijo...

Hola estoy en un cursullo para conocer y reconocer este mundillo de los hongos y setas pronto saldremos al campo ya os ire cintando mi experiencia un saludo,