sábado, 2 de junio de 2007

RE-SETAS

Bueno pues lo prometido es deuda, como dije, en función de los resultados de la encuesta iré dando recetas de las setas más votadas, de momento la cosa está empatada entre 3 especies, así que allá va una receta de cada, las pongo para 4 personas:

Lasagna de Macrolepiota procera:

-Unos 30 ejemplares de Macrolepiota procera, a ser posible de sombreros planos.
-200 g de jamón serrano o cocido en lonchas finas
-200 g de queso graso fundible, cada uno el que prefiera, yo lo he hecho con una mezcla de mozzarella y un toque de cabrales, pero si no gusta el queso fuerte, mejor otro.
-1/2 cebolla
-500 ml de leche
-50 g de maicena
-aceite de oliva
-sal y pimienta
-parmesano o pecorino romano rallado

En la plancha bien caliente vamos haciendo las macrolepiotas con un poco de sal y, si se desea, pimienta (quien quiera puede también añadir ajo machacado) y un poquito de aceite de oliva, a medida que se van haciendo, las vamos retirando a una fuente.
En un cazo preparamos una bechamel ligera con una base de sofrito de cebolla picada finísima, al que añadimos la harina y luego vamos añadiendo la leche hasta que espese.
En la fuente donde vayamos a poner la lasagna, vamos poniendo la primera capa que será de setas, segunda capa de jamón, tercera capa de queso y cuarta de bechamel y así hasta que se acabe el material (según tamaño de fuente). Ia última capa ha de ser de bechamel, sobre esta añadiremos queso parmesano rallado y a gratinar!

Arroz con Craterellus cornucopioides:

-4 tacitas de arroz bomba
-50g de craterellus conucopioides ( en seco)
-1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 pizca de pimentón de la Vera
-aceite de oliva
-sal, pimienta y cayena

En una cazuela de barro se pone aceite de oliva abundante y se sofríe la cebolla, se añaden los craterellus rehidratados y se añade el ajo machacado, guindilla,laurel,sal y pimienta negra,se dejan freir un poco antes de añadir el pimentón. Sobre esta misma base, se añade el arroz en crudo y se deja que se impregne bien de todo el sabor, removiéndolo constantemente.
En un cazo aparte se hierve agua, también se puede usar un caldo de carne( el doble de la cantidad de aroz que hayamos echado) y cuando hierva se añade al arroz.
Se cuece durante 15 minutos aunque esto va en gustos y se deja reposar tapado otros 5 minutos, más sencillo imposible y vereis que sabor!

Ensalada de Amanita caesarea con canónigos:

-
8 amanitas
-300 g de canónigos
-
un chorrito de aceite de oliva hojiblanca
-sal y pimienta

Pues esta tiene poco misterio, se cortan las amanitas en láminas y se ponen sobre una base de canónigos, salpimentamos y añadimos abundante aceite de oliva, para que complicarse si así está de vicio!

Pues por hoy no hay más recetas, dependiendo del progreso de la encuesta, iré añadiendo las más esperadas. Un saludo a todos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no falta de nada... excelente tu blog donde se aborda este curioso reino desde todas las perspectivas posibles.

Buen finde a todos!

Anónimo dijo...

Hmmmmm! me ha entrado el hambre! Me pido las tres!

En tu entrada sobre los Cantarellus civarius mencionabas que se podían usar en por ejemplo natillas, dado su gusto dulce, pero la verdad es que yo nunca usé setas en postres. Si te motiva ponnos una recetilla dulce que tú hayas hecho o que encuentres por ahí en tu bibliografía y que creas que podría tener buen resultado.

Buen findeeeee.

Anónimo dijo...

ágata eres una golosa!!

Apoyo tu petición, que yo también lo soy!!

sire dijo...

Que buena pinta tienen todas las recetas.
Bueno, ayer estuve de cena y salió el tema setas y me estuvo contando una amiga que había probado una tarta de manzana con finas láminas por encima de Boletus y dijo que sencillamente impresionante. Y yo le dije con cara extraña ¿tarta de manzana con Boletussssss? Y ella dijo que una pasada y que esa tarta la comió mucha más gente y todos coincidían en lo mismo; la receta debe de ser una tarta de manzana tipo (de las de bizcocho), sólo que añadiendo las finas láminas de Boletus por encima. No obstante le puedo preguntar la receta exacta.
Un saludo