viernes, 1 de junio de 2007

CURIOSIDADES

Al margen de la curiosa foto en que un niscalín se le ha subido a la chepa a un niscalazo, os voy a contar unas cuantas cosas que me han resultado muy chocantes, relacionadas con la micología.
Sabíais que el organismo más grande del planeta es precisamente un hongo, la Armillaria ostoyae, puede llegar a tener el tamaño de 8.9 km2, un solo organismo, es decir, mismo ADN, no me refiero por supuesto al cuerpo fructífero (seta) sino al hongo. Se trata de un hongo parásito de diversas especies de planifolios y coníferas a los que acaba por matar, el organismo al que hago referencia se encontró en Oregón y tiene más de 2400 años de antiguedad, es una especie comestible, algo tóxica en crudo pero una vez desechada el agua de cocción se convierte en un comestible aceptable, en España no es un hongo muy valorado pero en otras regiones mediterráneas es habitual su consumo, así como el de A.mellea (seta de la miel).
Sí pero...yo lo que quiero saber es cuál es la seta de mayor tamaño, para pegarme un atracón...pues yo te daré la solución, se trata de Langermannia gigantea o bejín gigante y es un comestible bastante aceptable. Alguien y todo su pueblo se debió poner morado con un ejemplar de 2,5 metros de diámetro y 22kg que encontraron en Montreal.
¿A que os sorprende pensar que un ejemplar de agaricus es capaz de levantar hasta 7 kg de peso cuando brota? Está cachas el champi!
Otro dato curioso es que los Coprinus atramentarius producen si se mezclan
con alcohol la reacción antabus, es decir nauseas, malestar...sólo con alcohol, sin mezclar son perfectamente comestibles, han sido usados médicamente para tratar el alcoholismo por esta cualidad.
Un curioso dato que hace pensar sobre el diferente caracter según la zona en la que habiten las gentes, aún en un mismo país es el hecho de que los gallegos, bien conocidos por su creencia en supersticiones llamasen al Craterellus cornucopioides trompeta de los muertos y descartasen su consumo por ser de color negro (en general no solían ser aficionados al consumo de hongos que relacionaban con la brujería), mientras que los catalanes, pueblo comerciante donde los halla, lo llamen cuerno de la abundancia y lo consuman y comercialicen con profusión.
La seta que más tiempo dura es la Ganoderma applanatum, se puede pasar hasta 50 años viviendo sobre madera muerta.
Todos los asistentes a un banquete en la Roma imperial, incluido el capitán de la guardia de Nerón murieron intoxicados por comer setas venenosas, probablemente A. phalloides.
El lentinus edodes, llamado en japonés Shii-take y usado con profusión por los orientales ha demostrado tener propiedades anticancerígenas y capacidad para reducir notablemente los niveles de colesterol en suero, los experimentos llevan tiempo realizandose con animales de laboratorio.
Aunque en España se suelen utilizar perros, el mejor buscador de trufas es el cerdo, o mejor dicho, la cerda, debido a su finísimo olfato.
La setas han servido incluso para diferenciar clases sociales. La seta de los caballero, Tricholoma equestre sólo podía ser consumida por estos y los campesinos debían entregarla a su señor cuando las recolectaban. Otro curioso dato es que esta seta, tras ser durante mucho tiempo un comestible apreciado, parece haber causado varias muertes en Francia, provocando un cuadro de rabdomiolisis en 12 pacientes que la habían ingerido durante varios días, en 3 ocasiones el desenlace fue trágico.
La "amanita caesarea" era la preferida por los Cesares romanos, a algunos de los cuales su afición gastronómica les costo la vida, entre ellos Claudio envenenado por su mujer Agripina, con Amanitas phalloides.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ole tu chocho!

Es decir GENIAL.

Es una gozada leerte. Tiene mucho mérito que seas capaz de divulgar conocimientos tan específicos de una manera tan amena. Deberían aprender muchos profesores que sólo saben arrojarte su sabiduría de la manera más aburrida y desmotivadora posible; parecen ser de la opinión de que los temas elevados, cuanto más áridos, mejor.

¡Bravo, luscus, eres un gran pedagogo!

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Muy interesante!

Recuerdo que lo de la Armillaria me lo había dicho Arsenio y me había quedado pegada, ahora me volví a quedar porque no me acordaba del dato exacto, casi 9 km2!!... impresionante.

¿Habeis comido alguno vez un bejín? Yo los he probado y no me saben a nada, como si fuera corcho... Una pena, pues he visto ejemplares enormes aunque no tanto como el que menciona Luscus.

Con respecto a la fuerza que pueden tener al salir, yo he visto con frecuencia algún tipo de Coprinus levantando una buena capa de asfalto y asomando en el hueco con apariencia frágil y delicada, como si no hubieran roto un plato. Es algo que no deja de sorprenderme.

El Craterellus cornucopioides es una de mis favoritas, me encanta!! tanto encontrarla en esas piñas negras como el sobaco de un mirlo como comérmela, hmmmmm! tiene un sabor y sobre todo una textura inigualables! RE! CE! TAS! RE! CE! TAS!

Saludos!

Anónimo dijo...

Con lo del asfalto me he quedao de piedra, lo digo en voz baja entoavía impresionao...

Anónimo dijo...

Cuando vuelva a ver otras les saco una "afoto" y te la envío. Sí que es impresionante.

Ciao y buen finde a todos.

sire dijo...

K cosas tan interesantes nos cuentas, Luscus!!!
Lo del champi y el asfalto parece imposible, bueno y los 22 Kg del bejín tiene tela también; la pena es que como dice Ágata los bejines saben a mucho, porque de esos,aunque no tan grandes, se ven un montón en otoño por las praderas(bueno, esos o especies similares).

sire dijo...

En el comentario anterior se me olvidó un no después de bejines. Quería decir que no saben a mucho, una pena, no?

Klomiz dijo...

¿Un organismo de kilómetros cuadrados? Yo flipo. Los números aplicados a la naturaleza siempre me han encantado, se agradecen estos datos.