jueves, 31 de mayo de 2007

REBOZUELOS: COMIENZA LA TEMPORADA!

El rebozuelo o Cantharellus cibarius es uno de los hongos más valorados en nuestra provincia, especialmente en la zona del Bierzo, donde es muy abundante.
Para los que no lo conozcais, deciros que es una seta "muy agradecida", además de tener un sabor estupendo, se conserva fenomenal desecada y lo mejor de todo: no se la comen las larvas!...mal gusto por su parte, porque está buenísima!
El rebozuelo sale sobre sustratos ácidos con pH no mayores a 5.5, por eso es tan frecuente en El Bierzo, zona áltamente silícea, se trata de un hongo micorrizógeno, es decir en asociación simbiótica con las raices de diversas especies vegetales, tanto coníferas como planifolios incluso asociado a plantas de la familia de las Cistaceae (jaras), es un hongo que se da en todo el mundo y uno de los más comercializados ( de los salvajes, claro).
Aparece desde principios de verano, según me han informado ya se están cogiendo en El Bierzo y su producción se mantiene hasta finales de otoño, además es muy abundante.
Es un hongo de muy fácil identificación, tanto por su llamativo color yema (puede estar más o menos alterado) como por la ausencia de láminas, si os fijais bien no son láminas sino pliegues, tiene un agradable olor a fruta y un sabor tirando a dulce. En ocasiones se ha confundido con Omphalotus olearius que es bastante tóxico, pero se diferencian muy bien si hacemos caso a estos datos:
El rebozuelo no tiene láminas, son pliegues mientras que el Omphalotus olearius sí que tiene láminas verdaderas.
El Omphalotus olearius es un hongo saprófito, no micorrizógeno que crece sobre madera muerta.
El olor del Omphalotus olearius es apenas perceptible mientras que como ya dije, el rebozuele huele afrutado.
Siguiendo estas tres premisas es casi imposible la confusión, así que no se trata de una especie arriesgada, de todos modos ante la duda hay que peguntar a un experto.
Por último deciros que el rebozuelo va muy bien para acompañar guisos, tanto de carne como de pescado, la carne es bastante consistente por lo que requiere tiempos de cocción más prolongados que otras setas, por su aroma afrutado es un hongo bastante apropiado para hacer postres como arroz con leche o natillas, de los cuales daré la receta cuando saque artículos culinarios, estoy haciendo acopio de recetas así que si quereis compartir alguna con el resto de la comunidad micófaga os animo a que las dejeis en los comentarios, así como a participar en la encuesta sobre setas comestibles que me servirá de guía para conocer los gustos de los participantes y por tanto las recetas más esperadas. Un saludo a todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola luskus!!

Fenomenal idea la de la encuesta, por supuesto que ya he votado. Me parece fenomenal la idea de hacer tu blog aún más participativo.

Idem de tu nueva entrada, muy oportuna además, por lo que veo. Intentaré asimilar todos los datos, que dada mi ignorancia no será tarea fácil.

Una vez más, muchas gracias por compartir de una manera tan amena tus conocimientos.

Un saludo.

sire dijo...

Esta es otra de las setas que me gustaría coger, pero que nunca he encontrado, y eso que frecuento bastante los parajes bercianos...este año cae fijo.

Luscus, la encuesta muy buena idea; aunque a mi me ha costado mucho decidirme sólo por una.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo voy a votar más de una vez en la encuesta si se puede, me resulta imposible elegir solo una.

Ayer mismo ví una bandejada de rebozuelos en el restaurante de aquí al lado, así que por Asturias también ya los tenemos. Os diré si tengo la puntería de encontrarlos en una de mis próximas excursiones. Me encantan en revuelto, hmmmm!.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Bien, bien, ahora podemos hasta votar, pero bueno, yo como medio profana en este tema te sugiero que aquellas setas que tengan nombre "no científico" lo señales, pq asi sería más elegir una a la que votar!

Anónimo dijo...

Aquí en La Palma (Canarias) la cantarela se da practicamente todo el año, hay incluso alguien que hace licor con ella. Es decir las posibilidades gastronómicas son inmensas, a mi me gusta mucho en una bechamel trabada aunque sola a la plancha con ajo , perejil y un poco de vino blanco queda muy bien.