martes, 22 de mayo de 2007

MI DESCUBRIMIENTO DEL OTOÑO 2006


Para mi esta seta, la Amanita rubescens, fue el gran descubrimiento del otoño pasado, nunca la había cogido y, la verdad, me daba un poco de miedo ya que es bastante tóxica en crudo, pero despues de probarla...vale la pena arriesgarse!!es broma, por supuesto bien cocinada ya que contiene una toxina termolábil, es decir, que es destruída por el calor y una vez cocinada no tiene ningún riesgo...siempre que no la hayas confundido con una Amanita pantherina, claro, ambas setas se parecen bastante pero hay un dato que hace imposible su confusión, la Amanita rubescens enrojece al corte, especialmente en la base del pie.
Sabiendo esto y habiendo encontrado setas, claro está, como ya he dicho hay que pasarlas por el fogón si no queremos que palmen nuestros glóbulos rojos ya que así es como actúa la toxina que he mencionado antes, Yo las cociné de varias maneras, ya que encontré bastantes:
-A la plancha con ajo, perejil y sal: exquisitas pero , poco recomendable para esta seta ya que como hay que cocinarla mucho se queda en nada.
-Guisadas con cebolla, ajo, laurel y pimentón: yo creo que es la manera más recomendable para comer en unas tostas de pan, es una seta de sabor muy intenso y parecido a la carne, recuerda a las macrolepiotas aunque su textura no tiene nada que ver, es mucho más firme, lo que la hace apropiada para el guiso.
-En revuelto, como cualquier seta, nunca decepciona, eso sí guisarla bastante rato antes de añadir los huevos.
Bueno pues esto es lo que se sobre la rubescens, otro día, otra seta.

3 comentarios:

sire dijo...

Luscus, yo también he probado esta seta en el otoño pasado, y sí, ciertamente debo decir que es un buen hallazgo. Al principio me daba un poco de miedo probarla por aquello de que una mínima confusión en el mundo de las setas puede costar muy caro; sin embargo el dato que has apuntado sobre el enrojecimiento de su carne al corte hacen de ella una seta inconfundible.
Oye y que opinas de esa gente que confunde champiñones con faloides??da unos consejos para el próximo otoño.

Anónimo dijo...

Nunca la probé, pero el próximo otoño cae fijo, que me has puesto los dientes largos...

Nuria dijo...

Uhmm!!! Que ganas de que llegue el próximo Otoño para probarlas, pero por supuesto que la cocinera tiene que ser una experta como tú. Además que vuestra compañía hará que la comida sea digna de recordar. Besos.