miércoles, 23 de mayo de 2007

HUMILDE DELICIA

Quien no se ha fijado alguna vez en esos corrillos de pequeñas setas que brotan por donde menos te esperas en cuanto el clima se lo permite: se llaman "corros de brujas". La hierba crece en el centro del corro pero curiosamente donde crece este hongo no hay hierba, ¿a que se debe esto?Pues es debido a la secreción de ciertas sustancias herbicidas por parte de esta especie, la senderina, senderuela, seta de corro, calderera, carrerilla... en definitiva Marasmius oreades que así nos entendemos seamos de donde seamos.
Esta seta es increiblemente abundante tanto en otoño como en primavera, curiosamente mucha gente la rechaza por su insignificancia pese a su delicado y exquisito aroma, hay que reconocer que dan cierto trabajo tanto en su recolección como para su limpieza, pero personalmente pienso que merece la pena el esfuerzo, para mi es de las mejores.
Tenemos que tener cierta precaución ya que como ocurre con la mayoría de hongos, tampoco este está exento de posibilidades de confusión. La más probable sería con el Marasmius collinus, son realmente parecidas pero el pie del marasmio malo no es fibroso y se parte bien, cosa que no ocurre con nuestra amiga, ademas el M. collinus huele bastante mal lo que nos ahorra muchas intoxicaciones.
Como veis en la foto el parecido es realmente asombroso, además el hecho de ser especies de tan reducido tamaño hace aún más fácil su confusión, pero con el dato de la fibrosidad del pie lo tenemos "chupao".
Otra confusión mas "chunga" sería con alguna microlepiota, es decir una Lepiota de diámetro de sombrero menor de 10 cm, aquí la cosa se pone seria, puesto que hablamos de especies que pueden provocar la muerte. La verdad es que para gente con cierto bagaje setero es casi imposible la confusión, pero os aseguro que entre gente inexperta la duda es constante, menos mal que el instinto de conservación funciona bastante bien y es capaz de apreciar diferencias inconscientes que llevan casi siempre al rechazo, porque para muchos sólo hay un tipo de "setas pequeñas pardas" sí, sí las que tienen el tronco delgadín...las únicas, vamos...Para estos decir que las microlepiotas no forman corros de brujas y suelen presentar tonos vinosos en el pie, afortunadamente son poco frecuentes.
Y...por último, seta pequeña y en corro de brujas o en grupo...podría ser un Clitocybe tóxico, ojo los inexpertos! una manera poco científica pero fácil de entender para su diferenciación es que el sombrero de estos clytocibes tiene forma de embudo o es aplanado con ligera concavidad mientras que el de la senderina es convexo o, como mucho, plano. También el olor es muy diferente, mientras que el de la senderina es potente y fúngico, el de estos clytocibes tiende a ser desagradable, además su carne es mucho menos fibrosa. Bueno me despido por hoy. Un saludo y otro dia, otra seta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan pronta respuesta a mi demanda. Veo q la cuestión no era tan sencilla como imaginaba, pero parece que hay alternativas para identificarla unívocamente en cualquiera de los casos que has planteado.

Ha sido un placer, casi culinario, leerte.

Anónimo dijo...

Je, je, juank ataca de nuevo:

¿podrías recomendarme una guía sobre setas?

Sé que hay muchas, pero supongo que unas serán más recomendables para novatos que para expertos... yo soy novato.

Como supongo que habrá más gente como yo, ¿cuál puede ser sencilla y práctica sin ser "de campo"? Además me gustaría que tuviese fotos fidenignas de los ejemplares, porque en las viejas guías muchas veces los colores...

Gracias luscus.

Anónimo dijo...

Que buenísima idea la de crear este blog, Luscus. ¡Gracias, enhorabuena y mucha suerte! Espero que sirva de punto de encuentro e intercambio de ideas, consejos y experiencias fúngicas varias para todos los amantes de la micología que tengan la suerte de dar con él. Me tendrás de visitante fiel y contribuiré en lo que pueda.

Me han gustado todas las entradas hasta la fecha pero sobre todo esta última de las senderuelas, porque hace tiempo que no las pillo y me daba un poco de prevención volver a por ellas... si es que este mundo seteril tiene mucho de práctica. Es cierto que, cuando conoces una especie de haberla recolectado muchas veces, a veces ya ni sabes por qué la distingues de una tóxica o venenosa sin problemas. Es la experiencia... Espero volver a cogerla de nuevo con las M.oreades porque me gustaban musho musho, tanto cogerlas como comerlas.

Oye, Luscus, ¿has encontrado algo de provecho esta primavera? Yo me he cansao de buscar, pensando en morchelas, perretxico (Clytocibe gambosa)y también senderuelas y aún no me he estrenao, qué ruina. Hace un par de días en una tienduca de aquí de Xixón tenían unos Clytocibes bien sanotes de unos 10 cm de longitud de pie y 5 o 6 de diametro de sombrero. ¡No sabía ni que podían crecer tanto! Ni que decir tiene que me quedé mirando babeando durante un buen rato (tras asegurarme de que no eran de resina), y luego le eché una mirada de envidia profunda a la tendera antes de irme sintiéndome bastante inútil. ¿¿A dónde leches van a por ellas??

Bueno, Luscus, lo dicho, muchas gracias por este blog y aquí nos vemos.

Anónimo dijo...

Luskus, porfa, ¿porque no nos dices 3 o 4 recetas "seteras" con las que deleitar nuestros paladares la próxima temporada?

Muchas gracias, soy un pedigüeño.

sire dijo...

Sí, la verdad que a mi me encanta el mundo seteril, la pena es que sólo lo concibo en otoño, aún a sabiendas que en primavera es posible conseguir también estos exquisitos manjares.

El problema es que el número de especies en primavera se reduce bastante, no? Porque por aquí por León, además de la seta de San Jorge, ¿qué mas se puede coger? me encantaría que hicieras un artículo dedicado a las setas de primavera.

Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Me comento a mi misma... en mi post anterior dije que el comunmente llamado perretxico o seta de san jorge o seta de primavera era la Clytocibe gambosa. Bueno, pues aparte de meter la gamba hasta los bigotes, porque no es Clytocibe sino Calocybe, me di cuenta de que lo de la denominación común de seta de san Jorge no es casual, sino que viene de su "otro" nombre científico: Tricholoma georgii. Y me di cuenta del lio: ¿cómo puede ser que una misma especie tenga dos nombres científicos distintos? supongo que uno será la clasificación antigua y otro la actualmente aceptada, ¿supongo bien? ¿cuál es la considerada correcta en el libro de Arsenio, Luscus? Me lo miras, porfa?