jueves, 6 de mayo de 2010

Montagnea arenaria


Lo que parecen los restos mortales de un Coprinus es un hongo sano en realidad, no es que esté en mal estado. Se trata de una especie muy buscada por micólogos y fotografos debido a su rareza, es la Montagnea arenaria, un hongo adaptado a zonas áridas subtropicales y regiones desérticas de distribución mundial, aparece en suelos arenosos, matorrales desérticos, encinares y chaparrales. El género Montagnea cuenta con otras 4 especies representantes, todas ellas especies saprófitas, descomponedoras de restos vegetales.
El hongo comparte muchas características con Coprinus comatus, del orden Agaricales, pero ha sido tradicionalmente incluido entre los Gasteromicetos (podaxales), que tienen numerosos ejemplares adaptados a condiciones extremas de humedad y frío.
Los análisis de ADN ribosómico han confirmado el parentesco, bastante evidente a simple vista, de este hongo con Coprinus comatus, parece ser por tanto que se trata de un hongo "puente" entre los Gasteromycetes y los Agaricales, lo que se denominan gasteromicetos agaricoideos, transición entre coprinaceos y gasteromicetos.
Presenta un sombrero de aspecto deshilachado en flecos, de color negro con una zona central clara, aplanada y un pie largo, hasta 20 cm, delgado, fibroso, hueco, con surcos y zonas escamosas, con la base bulbosa, sin anillo y con una pequeña volva. El sombrero está mal desarrollado, es rudimentario, adopta un color gris-negruzco en la madurez. La gleba es laminar, quebradiza y negra, con láminas facilmente desprendibles. El cuerpo fructífero en general es carnoso al principio, pero rápidamente se vuelve coriaceo, debido a las condiciones climáticas de extrema sequedad a las que está adaptado este hongo.
Las esporas tienen tamaños muy variables son ovaladas a elípticas con un poro germinal bien definido.
Pues ya sabeis algo más sobre este hongo con esta pinta tan extraña, si lo veis no penseis que es tan solo una seta "pocha" y echadle una foto. Hasta pronto

Foto:wikipedia

2 comentarios:

TCR63 dijo...

Muy buena entrada, para mi desconocida.

Salud amiga

Casas rurales en Leon dijo...

Excente artículo, aunque demasiado técnico para mi. No se si es el sitio adecuado pero me gustaría saber si disponéis de alguna "ruta" o rutas micológicas por la provincia que incluyan estancias en alojamientos rurales y/o degustación de homgos en establecimientos hosteleros. Es para realizar un artículo en mi espacio (citandoos, por supuesto).

Un saludo.