lunes, 28 de mayo de 2007

MICOFAGIA: PROS Y CONTRAS

Como todos sabemos la mayoría de la gente aficionada a las setas, lo es principalmente porque las valora como alimento y en los últimos tiempos algunos las recogen también por las propiedades psicotrópicas de algunas especies.
Mi intención en este artículo es valorar los pros y los contras del consumo de hongos.
Los pros son bien conocidos en su mayorÍa:
SABOR: los hongos son poseedores de sabores y aromas variados y delicados que los hacen un plato digno de los paladares más exigentes, además combinan muy bien con muchos alimentos, incluso algunos pueden usarse a modo de especia.
BAJO APORTE CALÓRICO: hoy en día este es un valor al alza pues el culto al cuerpo hace que la mayoría de la gente se decante por alimentos con bajo aporte calórico en sus dietas. Las setas al contener un aproximadamente un 90% de agua en su composición, son muy escasas en calorías, tienen en torno a 25-40 kcal por 100 gramos de producto fresco y tan sólo cuentan con un 0,3-0,4% de grasa.
ALTO VALOR NUTRITIVO: las setas son alimentos ricos en proteinas 2-4%, lo que las pone al nivel de la carne o los huevos en cuanto a valor nutricional, pero superan a los alimentos de origen animal ya que tienen mayor contenido en minerales y vitaminas.
Frente a todas estas ventajas, el consumo de hongos tienen también sus contras:
INDIGESTAS: las setas consumidas en exceso son indigestas TODAS, esto es en parte, debido a su alto contenido en fibras para la cual los humanos no poseemos enzimas digestivas. El contenido en fibra varía ligeramente de unas especies a otras lo que proporciona diferencias en la digestibilidad según especies, las rusulas por ejemplo son unas de las más fáciles de digerir.
ATACABLES POR LARVAS: cuantas veces al limpiar los hongos hemos tenido que desechar media cosecha por estar agusanados, y es que no sólo resultan apetecibles a los humanos!el consumo de hongos atacados por larvas está totalmente desaconsejado.
DIFÍCIL CONSERVACIÓN: como todo aficionado a la recolección de hongos sabe, los hongos han de ser rápidamente consumidos porque se degradan muy rápido, algunas especies como Coprinus comatus ( barbuda ) apenas duran unas horas, si bien es verdad que tenemos un sinfín de métodos para conservar hongos : desecación, salazón, congelación, conservas en aceite o vinagre...todos ellos alteran en mayor o menor medida las características organoléptica de la seta fresca.
BIOACUMULACIÓN: los hongos al igual que otros organismos como musgos y líquenes tienen la cualidad de absorver del medio los metales pesados y otros contaminantes y acumularlos en sus tejidos, al ingerirlos el ser humano el metal pesado no se degrada sino que pasa a ser acumulado en sus tejidos, sobre todo en el adiposo. Si bien las cantidades de setas consumidas habrian de ser ingentes para causar una intoxicación aguda, está totalmente desaconsejado su consumo abundante y continuado así como su recolección el lugares susceptibles de estar contaminados como carreteras, vertederos...
RIESGO: para todos aquellos que no somos verdaderos expertos en la materia siempre existe un riesgo ante el consumo de una nueva especie, por muy seguros que creamos estar siempre es mejor consultar con un especialista.
Como vemos no todo son beneficios para los micófagos, también tenemos nuestros contras pero esto ocurre con casi cualquier alimento, por eso mi consejo es la mesura. Aunque las setas "sean gratis" eso no implica que tengamos que esquilmar el bosque, no os dejeis llevar por la codicia y coged sólo aquellas cantidades que podais consumir, dejando el resto para deleite de otros paladares.No olvidemos que también son seres vivos y su sobreexplotación así como la degradación de sus habitats ha llevado muchas especies a la "LISTA ROJA". Un saludo a todos

9 comentarios:

sire dijo...

Cuanta razón llevas, Luscus, las setas son un regalo de la naturaleza, de los bosques donde habitan... Con las extensivas quemas de los últimos tiempos (este verano pasado fue desolador), además de muchos otros perjuicios, estamos acabando con los hábitats de muchas especies de este reino, que necesitan bosques maduros para desarrollarse..
Esto sumado a la recolección abusiva está llevando a una clarísima regresión de algunas especies comestibles tan cotizadas como puede ser el níscalo o algunos boletus.
Por ello debemos recapacitar sobre esto y aprovechar los recursos que se nos brindan pero eso sí, con conocimiento.

sire dijo...

Cambiando de tema, tengo entendido que las setas bioacumulan algunos metales pesados, ¿podrías ahondar un poco en este tema?gracias!

Anónimo dijo...

Si el anterior artículo me pareció muy valioso y ameno, llegando a pasar un rato muy divertido con su lectura, y sin perjuicio de asimilar unas cuantas cosillas, éste me ha resultado suave, templado, y me ha encantado comprender que una afición como ésta puede disfrutarse desde la mesura, la prudencia y el respeto.

Hoy he sentido leyéndolo "el camino medio" de la micología, lo que me hará degustar con mucho más respeto y deleite mi próximo "plato fungi".

De verdad, muchas gracias, luskus.

Un saludo a todos.

sire dijo...

El cambio de nombre genial; Fungileón tiene mucho más gancho.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo propongo otro: DELEHONGOS

sire dijo...

jajaja, muy bueno el delehongos

Anónimo dijo...

gracias gúgol, sire

;)

toñy dijo...

Luscus me encanta tu blog,muy ameno y todo lo que he leido,instructivo,me gusta

luscus dijo...

Muchas gracias Tony. Un abrazo