viernes, 25 de mayo de 2007

DEPORTE DE RIESGO

He estado informandome sobre las leyendas urbanas a cerca del reino fungi y entre lo que ya sabía y aquello de lo que me he enterado, estoy flipando con la suerte que tiene la gente que cree en ciertos rumores populares, ¿cómo puede ser que la mayoría sigan vivos?supongo que será fruto de la estadística ya que el número de especies venenosas es escaso si lo comparamos con la increible variedad de hongos existentes. Os voy a citar el decálogo de los que practican la recolección de hongos como deporte de riesgo:
-Las setas de la madera se comen todas: es una de las frases que más a menudo escucho, además los seguidores de este axioma tienen sus argumentos: claro, si la madera no es tóxica de dónde va a sacar el veneno la seta. Que se lo pregunten a la Galerina marginata o a la Hypholoma fasciculare, ambas "setas de la madera" y sobre todo la primera terriblemente tóxicas (llegando a ser mortal).
-Las setas venenosas huelen mal: si olieran mal nadie se intoxicaría con A.phalloides ¿no?, huele a manzana, otro ejemplo es la Entoloma lívidum que huele igual que el perretxiko.
-Las setas venenosa tiñen la plata de negro durante la cocción: este rumor es uno de los más extendidos y como todos FALSO. La A.phalloides no lo hace, sin embargo lo hace el Cantarellus cibarius que es un comestible excelente. Además he de añadir que durante la cocción se puede formar óxido de plata y esto sí es un compuesto tóxico.
-Las setas venenosas son aquellas que tienen volva: mentira cochina, hay muchas que no la tienen y lo son, al menos estos esquivan a la temida phalloides, pues que sigan así y me dejen para mí todas las Amanita caesarea.
-Si un bicho la come, yo también: esto se extiende desde larvas a perros, pues aliméntate tú de comida para gatos a ver qué tal te sienta.
-Las setas de corro son comestibles: típica afirmación de los que piensan que sólo hay una seta de corro, el M.oreades, pues no, el Clytocibe rivulosa forma corros de brujas y es tóxico.
-Todos los boletus se comen: que no, que el B. satanas es bastante tóxico al igual que lo son en menor medida B.pulchrotintus, B. rhodoxantus, B. torosus B.rhodopurpureus, B.legaliae, B.lupinus y B. rubrosanguineus, hay otras especies que sólo son comestibles previa cocción como el B.queletii, B. erythropus, B. caucasicus y B. luridus. Mi consejo es que desecheis todos los boletus que sufran procesos de oxidación al contacto con el oxígeno atmosférico ( azulean ).
-Todos los champiñones se comen: esto está tan extendido que me consta que hay gente que se pone morada a Agaricus xanthodermus...luego dicen que las setas son indigestas (que lo son, pero algunas aún más)!
-
Si desechas el primer agua de cocción, las setas, aún tóxicas, se pueden comer: tampoco es cierto, esto sólo es válido para especies poseedoras de toxinas termolábiles, es decir, que se destruyen con el calor, ya he citado previamente a las colmenillas y la Amanita rubescens, no intenteis hacer esto con setas que contengan otro tipo de toxina.
-Las setas venenosas son de colores vivos: sólo algunas, si bien es verdad que la naturaleza tiende a avisar de sus peligros (animales venenosos como insectos, serpientes o ranas avisan con sus colores, esto supone una ventaja evolutiva ya que otros animales pueden aprender la señal de peligro y no volver a jalarse algo que les sienta mal, con lo cual mejor para el animal cantoso), esto no ocurre con todas las setas. Especies tan temibles como el Paxillus involutus o las Amanita verna y virosa son de lo más discreto, cromáticamente hablando.
Pues, ya sabeis, si os apuntais a este deporte estos son vuestros 10 mandamientos, si no, ni caso a estas creencias, ah! os he dejado la mejor para el final, esta merece un lugar de honor, fuera del decálogo: las setas toman su veneno del contacto con insectos o serpientes venenosas, las setas que son tóxicas es porque atraen a insectos u otros animales ponzoñosos que les inoculan el veneno ¿que os parece? y...¿de dónde sacan el veneno estos animales? ¿de alguna raza extraterrestre que se lo inyecta en sus continuas abducciones? creo que esto merece ser reflexionado. Si conoceis alguna mas de estas sandeces os agradecería que me lo hicieseis saber. Un saludo a todos y gracias por leer este blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el artículo más ameno que he leído en mucho tiempo, ¡y de setas "namenos"!. Me ha saciado en muchos aspectos, eres didáctica y divertida; una encantadora maestra.

Pienso pasarme todo el tiempo que pueda aprendiendo de ti, sin ninguna duda, sin ningún recelo.

Eres genial.

Anónimo dijo...

A esto le llamo yo aprender divirtiéndose.

De lo mejor del blog, sí señor.

sire dijo...

Súper ameno el artículo y muy interesante; está muy bien esto de desmitificar, ya que año tras año aparecen nuevos casos de intoxicaciones;
Estaría genial que sacaras un artículo con curiosidades de estos pequeños seres vivos.
Soy como Juank, yo tampoco paro de pedir...

Klomiz dijo...

Me encantan siempre los artículos que eliminan los falsos mitos o creencias sobre cualquier cosa. Este caso han sido las setas. Y esto no hace más que incrementar mi curiosidad hacia los fungis. Muy bueno.

Anónimo dijo...

¿Merece la pena correr estos riesgos?, yo no soy ningún experto y siempre que como setas paso un mal rato hasta que pasan varias horas y veo que no me he intoxicado, las setas me encantan pero ¿es realmente bueno consumirlas?Un saludo

sire dijo...

Antes de correr riesgos, si no estás 100% seguro, te aconsejo que consultes un experto en la materia. Yo por ejemplo aquí en León, ya he recurrido más de una vez al Departamento de Botánica (en la Facultad de Biología) para que identificaran algún que otro ejemplar que no me acababa de convencer.

Anónimo dijo...

Hola!! Bueno, ante todo enhorabuena Luscus por tu Blog, me gusta mucho, tanto el tema como la forma de tratarlo!!! En cuanto a lo de correr riesgos, por supuesto que no, antes tirar un hongo que correr peligro.Lo que aporta Sire es una buena opción, en botánica hay buenos expertos que te ayudarán sin duda a identificar los hongos que lleves.

ZEBENSBLOG dijo...

Luscus enhorabuena por tu blog ,este de los mitos se sale de buen oque es.Llevo poco tiempo en este maravilloso mundo de las setas y tu blog me encanta.muchas gracias por compartir y ademas de forma amena.,que buneo los comentarios!!!!!