jueves, 24 de mayo de 2007

EN PRIMAVERA... LAS SETAS SALEN FUERA

Bueno pues allá va el especial primavera como había prometido, lo primero decir que no voy a tratar todas las especies que se pueden encontrar en primavera, porque eso me llevaría un tiempo del que no dispongo en este momento sino sólo las más comunes y apreciadas gastronómicamente como buena micófaga, lo que os doy es un enlace para una página donde aparece el listado de todas las que os podeis encontrar http://www.idsetas.com/megacollybia.platyphylla.htm

Yo voy a hablaros de 3:

-Hygroporus marzuolus: es la primera en aparecer. Se la conoce en muchos sitios como seta de marzo, esta seta es devorada por las ardillas ya que a estas alturas hay poco que llevarse a la boca y los roedores andan que se jalan lo que pillan y una de las pocas cosas que encuentran es esta seta, no saben nada!, entre eso y que ya de por si es escasa, quien encuentre alguna de estas puede sentirse afortunado, además, por lo que he oido es una auténtica delicia y vaya lujo poder comer setas ya a finales de febrero.Como características decir que suele nacer en pinares, hayedos o abetares de Abies alba y su color varía mucho desde el que veis en la foto a tonos blanquecinos en los ejemplares más cubiertos por las hojas. Os voy a recomendar degustarla con arroz, pero por desgracia, hablo de oidas pues no he tenido el placer de probarla aún, quizá la próxima primavera, este año ya se me paso el momento. Las recetas más concretas las daré en el especial culinario.

-Calocybe gambosa: es sin duda la reina de esta estación y en muchos sitios la más apreciada de todas las setas.En mi opinión es absolutamente deliciosa, capaz de convertir cualquier guiso en un manjar, increible la tortilla de patatas con perretxicos y el arroz con bacalao y las susodichas. La verdad que da gusto verla tan redondeada , compacta y con ese aroma tan característico, como a harina. Encontrarlas es un lujo, se trata de un hongo bastante frecuente aquí en el norte pero demasiado buscado y por lo tanto cada día más difícil de conseguir. Por cierto el fin de semana del 2 y 3 de junio son las Jornadas gastronómicas de las Setas de San Jorge en Cármenes (pueblín de la montaña leonesa), el sábado ponen de menú: tortilla de setas, patatas con langostinos y setas y pollo de corral guisado con setas y el domingo: revuelto, arroz con bacalao y setas(recomendado) y caldereta de cordero con setas, son 20 eurines por persona, si a alguien le interesa, ya sabe. Bueno, se me ha echo la boca agua y no he dicho nada sobre la seta! pues debo advertir que es facilísimo confundirla con la Entoloma lívidum, pero por suerte esta última es otoñal, menos mal porque como ya os digo el parecido en ejemplares jóvenes es asombroso, además también tiene ese olor harinoso tan característico.

-Morchellas: las buscadas colmenillas, me refiero con esto a varias especies M. esculenta, la más abundante y otras menos abundantes como la M. cónica, la M. elata, la M.purpurascens o la M. pseudoumbrina . Son setas inconfundibles, desde luego, así que no corremos ningún riesgo incluso si somos novatos. Esta es una seta muy usada en alta cocina, se conservan secas y se rehidratan antes de de preparar, al igual que la Amanita rubescens de la cual ya hablé en otra entrada, poséen hemolisinas , que en crudo destruyen los glóbulos rojos así que hay que cocinarlas bien. De estás especies daré varias recetas detalladas en el especial gastronómico pero os adelanto que se preparan verdaderas delicias, con pasta son exquisitas y tienen un sabor ideal para mezclar con pescados.

Estos 3 hongos son exquisiteces exclusivas de esta época, lo cual no quiere decir que no podamos encontrar otras muchas de las que también hay en otoño como senderinas, champiñones o boletus.
Me despido hasta la siguiente entrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera seta que describes no me sonaba mucho, ¿se la llama de algún modo comunmente?..estoy deseando que llegue la próxima primavera para probarla; bueno mejor dicho para buscarla y con suerte probarla.
Por cierto, las morchellas ¿en qué biotopos se pueden encontrar? No las he probado tampoco nunca, aunque sí que he oido hablar mucho de ellas.
Bueno, Luscus, cada día me gusta más este blog.
Sigue así.

luscus dijo...

Estoy alucinao...

Aquí se sabe más de setas que en bosque de David el Gnome, perdón, el Gnomo.

AbrazOS pa tOS.

Anónimo dijo...

ejem, ese del comentario anterior he sido yo, juank, no luscus, dios vuestro señor la guarde muchos años...