domingo, 3 de junio de 2007

ALUCINANTE MUSCARIA

Hoy voy a hablar de una de mis setas favoritas, no culinariamente hablando sino a nivel estético, la mítica seta de los cuentos de gnomos y enanitos, como intuiréis hablo de la Amanita muscaria.
Este hongo es en el primero en que piensa mucha gente no aficionada cuando se habla de setas, es una imagen que se nos ha transmitido desde niños, en cuentos, dibujos animados, cómics... las setas son rojas y tienen puntitos blancos.
Esta seta recibe el nombre de muscaria o matamoscas por la capacidad que tiene de paralizar a los insectos que entran en contacto con ella.
Como muy bien saben algunos es un hongo tóxico, muchos la usan por sus propiedades alucinógenas, provoca un síndrome micoatropínico con delirios, alucinaciones, euforia... la intoxicación es similar en algunos aspectos a la etílica, los principios activos que los provocan son el ácido iboténico y el muscimol. La A. muscaria ha venido siendo usada a lo largo de la historia por numerosas culturas debido a esta popiedades.
Los primeros vestigios del uso de la amanita proceden de Siberia Oriental, donde, hacia 1965, se hallaron unos petroglifos que representaban a hombres y mujeres con un hongo en la cabeza. Es de destacar que en esta zona, la amanita aún hoy es de uso común entre los amantes de los alucinógenos. En Siberia, la Amanita era usada por los chamanes dentro de un contexto religioso, pues les permite entrar en contacto con las deidades a traves del trance, para las ceremonias de sanación hasta bien entrado el siglo XIX, mientras que en China la Amanita es conocida con el nombre de Tu ying Hing, que se traduce también como matamoscas, y sus efectos también eran conocidos por los Taoistas.
El problema es que además de estas toxinas con efectos neurológicos posee una tercera, no psicoactiva, la muscarina la cual provoca la intoxicación gastrointestinal con vómitos, diarreas peligro de deshidratación... vamos que eso si que es "alucinante". Es además muy peligroso su consumo ya que no se conocen bien las cantidades de toxinas presentes en los hongos, se ha relacionado su concentración con el lugar donde se recojan, pero bajo mi punto de vista está totalmente desaconsejado su consumo y mucho menos en crudo o guisadas como se que ha hecho más de uno, la seta seca pierde parte de la muscarina pero aún así es peligrosa.
Por último deciros que se trata de una especie otoñal muy frecuente, la podéis hallar en todo tipo de bosques y claros, ya que es micorrizógena de muchas especies vegetales, si la encontráis paraos un momento a observarla veréis cómo os despierta todo tipo de sensaciones, para mí es un hongo que no por su frecuencia deja de ser raro, onírico, como venido de otro planeta, no parece real, yo creo que no hace falta comérsela para alucinar!

10 comentarios:

Klomiz dijo...

Un video genial.

Desde hace tiempo tengo un póster de setas en mi garaje. No se quién lo puso ahí, (supongo que mi madre) y muchas veces lo he mirado con curiosidad. Y la seta que mas se me quedó grabada en la memoria fue esta.

Me llama mucho la antención, como a todos supongo su colorido y tamaño. Jamas he conseguido ver una, quizá porque no son de esta zona (perdona mi ignorancia).

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Eres un ignorante, Klomitz, son las setas de los enanitos, todo el mundo lo sabe, ¿acaso no veías David el Gnome, digo Gnomo?

Anónimo dijo...

El vídeo es una gozada, siempre me han gustado estos videos que permiten observar fenómenos a velocidades significativas para el ser humano. Muy interesante.
¿Nunca dejas de renovar?
Sigue así, que tu blog es muy ameno y entretenido a pesar de lo específico del tema. Desde luego que no hace falta ser un apasionado de los hongos para divertirse en esta página.

Un beso, luscus

luscus dijo...

Si que son de esta zona Klomiz, se trata de una especie muy cosmopolita y frecuente en todo tipo de hábitats, la próxima vez que vayas al monte en otoño, fíjate bien y seguro que ves alguna, merece la pena encontrarlas, son un regalo para vista, pero no te la vayas a comer! Saludos

Anónimo dijo...

Sí que son abundantes, pero para verlas hay que pasarse tiempo por los bosques y tener los ojos bien abiertos!

A mi me pasa como a tí, Luscus, no importa cuantas vea en un otoño que me sigue encantando encontrarlas, observarlas, fotografiarlas... tienen una magia especial que no tiene nada que ver con sus químicos alucinógenos.

Me ha gustao mucho el artículo. Que gracia lo de la gente con hongos en la cabeza!

Por lo visto una manera usual de consumirla en algunas tribus era fumándose la cutícula, pues tengo entendido que es donde se encuentran las sustancias psicoactivas.

Yo en una ocasión le di unas pocas en crudo a un perro y el pobre bicho se quedó todo parao, con las patas bien abiertas para conseguir estabilidad extra, las pupilas todas dilatadas y mirando al cielo como si estuviera flipao... vete tú a saber si no estaba viendo figuras caleidoscópicas impresionantes... ese día todos le envidiamos en secreto, pero nadie tuvo los huevos de probarla.

No me lo tengais en cuenta. Era pequeña!

sire dijo...

Sí, la verdad que es una seta con mucho encanto; es de esas setas que da lo mismo las veces que te la encuentres, que siempre te hace ilusión ver una.
El vídeo super chulo. Ahí es donde podemos observar lo rápido que pueden llegar a crecer las setas, aquí pasan unos 4 ó 5 días, no? Pero tengo entendido que los Coprinus por ejemplo son muchísimo más rápidos, que de un día para otro pueden, si me descuido, nacer y casi morir (bueno, igual estoy exagerando un poco, igual ocurre en un par de días).
Sigue así, Luscus, que nos encantas

Klomiz dijo...

Lo tendré en cuenta pues, y procuraré fijarme bien. Gracias.

Anónimo dijo...

sabe alguien en que se puede conservar esta seta. Mi hija la ha puesto en un tarro con alcohol y se ha arrugado toda. La encanta la seta y solo la quiere conservar.

luscus dijo...

Esta seta se conserva en seco para su consumo como alucinógeno, por desgracia pierde toda su belleza, no hay forma de conservarla tal como es salvo la fotografía o un video como el que os he puesto. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, no la quiero para consumo, es que mi hija, tiene 21 años, la encanta esta seta, esta enamorada de ella y siempre la ha gustado tener una. Ha salido al campo y ha metido 3 en alcohol, para conservarlas y las pobres se han arrugado, han perdido el color. Solo quiere conservarla. La encantas las setas, pero de esta esta enmorada y la encantaria tener una en casa, esta pensando cojer una y plantarla en un tiesto.
Gracias por la informacion.besos